martes, 17 de febrero de 2015



 1. ETIMOLOGÍA

Vesuvius era el nombre del volcán, usado frecuentemente por los escritores de finales de la República romana e inicios del Imperio romano.
 Sus formas colaterales eran Vesaevus, Vesevus, Vesbius y Vesvius. Los antiguos griegos, lo escribían Οὐεσούιον o Οὐεσούιος, han ofrecido desde entonces una etimología.
 Pueblos de diferentes etnias e idiomas ocuparon Campania en la Edad del Hierro romana; la etimología depende en gran medida de la presunción de la lengua que se hablaba allí en aquel momento. 
Nápoles era un asentamiento griego cuyo nombre, Nea-polis «ciudad nueva», lo testimonia. Los latinos también compitieron por la ocupación de la Campania.
 Asentamientos etruscos se encontraban en las cercanías. Dicen varios autores antiguos que otros pueblos de procedencia desconocida estuvieron allí en algún momento.
En el supuesto de que el idioma fuera griego, el Vesubio podría ser una latinización del prefijo negativo ὔ (ve), cuya raíz procede o está relacionada con la palabra griega σβέννυμι = «Yo apago, sofoco (el fuego)», en el sentido de «inapagable».
 Podría derivar de ἕω, lanzar, y βίη "violencia," "lanzar, arrojar con violencia," *vesbia, aprovechando su forma colateral.





Otras teorías sobre su origen son:
  • De la raíz protoindoeuropea, *eus- < *ewes- < *(a)wes-, «brillar», en el sentido de «el que da más luz, más ilumina», a través del latín o del osco.
  • De la raíz protoindoeuropea *ves- que significa «montaña».
  • De la raíz indoeuropea *wes = "chimenea" (compárese con e.g. Vesta)



0 comentarios:

Publicar un comentario